"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 25 de octubre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES GABRIEL?

Aprovechando a Gabriel como protagonista de la semana, además de conocerlo más detalladamente, a su familia, que le encantan los animales, las motos y Jorge Lorenzo, jeje, nos centramos en trabajar a partir de él parte de nuestras emociones y sentimientos.


Pero comenzamos en asamblea preguntando:

¿CÓMO ES GABRIEL?
  • Bueno
  • Guapo
  • Precioso
  • Bonito
Todas estas opiniones, ¡suben el ánimo a Gabriel y a cualquiera! Nos damos cuenta que estos cumplidos nos gustan, y nos hacen sentir muy bien, contentos y felices.

Ahora toca observar ¿cómo es Gabriel?: alto, moreno, delgado, de ojos oscuros, etc. Además lo pesamos y medimos, y así trabajamos conceptos básicos: alto-bajo, gordo-delgado y números. Con toda esta información, los dibujos de cómo es Gabriel salen estupendos:


Los días siguientes realizamos una serie de juegos de escucha y contacto, donde además de divertirnos y sentirnos bien riéndonos, nos tocamos y sentimos los unos a los otros: "Todo el mundo en esta fiesta" (que supone bailar al ritmo de la música, y repetir los movimientos que haga el modelo) y "Danza de los saludos" (donde saludamos a nuestros compañeros/as con diferentes partes del cuerpo):


Jugamos también al "Regalo Imaginario", donde cada niño/a se presenta, y presenta al amigo/a que está a su lado, y le hace como gesto de cariño un regalo imaginario.


Después hacemos el "Juego del corazón", donde cada alumno/a vuelve a presentarse, y dicen a quién quieren mucho de los amigos/as esa mañana, y entonces le regalan una pegatina de corazón:


Después de esto juego, comentamos nuestros sentimientos, y más porque hay niños/as que han recibido varias pegatinas y otros que ninguna.

¿CÓMO TE HAS SENTIDO CON LA PEGATINA?
  • Muy bien, muy fenomenal.
  • Yo bien
¿Y CUÁNDO TE HAN DICHO QUE TE QUIEREN?
  • Muy bien
  • Nos gusta
  • A mi si
Y SI NO TE HAN DADO PEGATINA, NI TE HAN DICHO QUE TE QUIEREN, ¿CÓMO TE PUEDES SENTIR?, ¿POR QUÉ CREÉIS QUE HA SIDO?
  • Mal
  • Quiero llorar
  • No sabemos porque no nos han dado pegatina
Después de esta pequeña reflexión, les comentó que todos y todas nos queremos, que se ha tratado solo de un juego, y que hoy ha coincidido las cosas así, pero que está bien darnos cuenta de lo importante que es querernos y darnos cariño, para sentirnos bien con los demás y con uno mismo.

Con los sentimientos a flor de piel, planteamos una actividad utilizando la imagen de Gabriel. La idea es ver que la mayoría de los sentimientos se reflejan en la expresión de nuestro rostro, y hacemos un pequeño ejemplo en la pizarra. Después, cada uno, libremente, pone la expresión a Gabriel que más le gusta:


Por último descubrimos el miedo de Gabriel, que son las Arañas, y además de hablar de ellas, su forma de vida, y que son inofensivas, para superar este pánico, seguimos el mismo ritual que con Pilar.
Quien acepta que tiene el mismo miedo que Gabriel, dibuja una araña rápidamente, dobla el dibujo, y lo introduce en la bolsa de los miedos, diciendo:

"Bolsa de los miedos,
mi susto dentro está,
y ahora te cierro,
para que no lo saques nunca más"

Después se le hace entrega de un amuleto super poderoso, una piedra brillante que repele a las arañas, y que Gabriel acepta gustósamente:


Como para afrontar los miedos, hay que enfrentarse a ellos, aprovechamos esta situación para crear arañas con cartones de huevos, a las que además sacamos otra utilidad, pues utilizaremos su tela de araña para practicar la escalera ascendente y descendente de los números que conocemos, paseando la araña por ella:



No hay comentarios:

Publicar un comentario