"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






viernes, 9 de enero de 2015

"LA MÚSICA EN GRECIA"

Aunque he estado un poco liada, y no he tenido tiempo para subir ninguna entrada, no podía dejar pasar los últimos aspectos trabajados en este primer proyecto, y uno de ellos es la "Música en Grecia", siguiendo con el desarrollo de la historia musical.
Lo primero que hacemos, igual que anteriormente, es localizar Grecia en el mapa, y descubrimos que se encuentra relatívamente cerca de Egipto, lo que conlleva a una gran influencia de estos últimos en la música de los griegos.
Observamos imágenes antiguas y actuales del país, y la vestimenta de la época, la clásica túnica blanca con alpargatas, y la corona de laurel que representaba el estatus social.
También descubrimos instrumentos de la época, y comprobamos que muchos imitan a los instrumentos creados en Egipto.
Coloreamos solo aquellos que han sido imitados.


Usamos este mismo ejercicio después de oír el sonido de cada instrumento griego: lira, cítara, aulos, siringa, tympanon, címbalo, sistro y castañuelas; coloreando aquellos que más les gustan o les han llamado la atención.


Nos detenemos ahora en uno de los personajes destacados en la cultura musical griega, los "Bardos" o "Aedos", que se trataban de personas encargadas de transmitir historias, leyendas, poemas, etc, de forma oral, además de contar los acontecimientos de sus pueblos en largos poemas recitativos, usando como único instrumento la lira.
En clase vemos un vídeo de la "Canción de un Bardo de Tartessos", y los niños/as comprenden en qué consistía.


Para convertirnos en Bardos, y contar nuestras historias de pueblos a pueblos, y ciudades en ciudades, nos inventamos una pequeña canción usando como melodía "El patio de mi casa". En ella recitamos como es nuestra clase y la relación amorosa y de respeto que tenemos los unos con los otros.
Después de aprendérnosla, aquellos que quieren se disfrazan con una túnica, y usando un ábaco como lira, cantan al resto nuestra historia.

El siguiente punto que trabajamos son las "Dionisiacas", que consistían en homenajes de cante y baile que se hacía a Dionisio, dios del vino y la vegetación,  uno de los dioses más importantes de la mitología griega. En ella los "Ditirambos" (personas que actuaban en las Dionisiacas), se cubrían el rostro con máscaras de cabra en señal de respeto al dios, y representaban las tragedias de la sociedad de ese momento- Se cree que este pudo ser el origen del Teatro.
Observamos un vídeo alusivo sobre este espectáculo.

En honor a los Ditirambos nos construimos una máscara de cabra usando para ello un plato de cartón.
Recortamos su forma, y las orejas y cuernos que salen de un único plato.

Después picamos los ojos.


Con grapas montamos las piezas para que salga la cara de una cabra, y una vez construida la coloreamos con témpera líquida.


Y así de chulas y auténticas quedaron todas.


Ahora solo nos falta convertirnos en verdaderos griegos, y para ello no puede faltar la corona de laurel.
Algunos no conocen el laurel, así que les llevo un poco al aula para que lo observen, toquen y huelan.


Después cada uno colorea su corona según el estatus social al que desee pertenecer: dorada, plata o verde.

También colorearon  de azul y blanco una cenefa griega, que usaron de cinturón para sus trajes.


Aquí están todos ya metidos en su papel de griegos.


Aprovechando la ocasión, recordamos la canción del "Bardo", y hacemos una "Dionisiaca" con nuestras máscaras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario